Monitorización de la Movilidad en Fechas Especiales

Monitorización de personas y vehículos por medio de captación de las comunicaciones inalámbricas emitidas de forma inadvertida por los dispositivos inteligentes portados por los ciudadanos.

MONITORIZACIÓN DE LA MOVILIDAD EN FECHAS ESPECIALES

En este proyecto se propone el despliegue de un sistema de bajo coste para la captación y monitorización del tráfico en tiempo real, que ayude de manera significativa en la gestión de la denominadas "Operaciones especiales" . Una operación especial se establece, en la mayoría de los casos, cuando existe un periodo vacacional superior a la duración de un fin de semana en el que se prevé desplazamientos fuera de lo habitual (por ejemplo: operación salida del puente de la Constitución).

Para el dispositivo de monitorización se partirá de un prototipo desarrollado por el equipo de investigación que se ampliará y mejorará durante el desarrollo de este proyecto rediseñando software y actualizando el hardware a opciones más recientes intentando bajar el coste. Su principal ventaja es la identificación unívoca de los dispositivos emisores de señales Wifi o BT, que podrán ser del propio vehículo, o de sus ocupantes. Al ser de bajo coste (unos 180€ por dispositivo completo), será factible desplegar un gran número de dispositivos en diversos puntos clave de las entradas y/o salidas de los núcleos urbanos seleccionados para llevar a cabo el proyecto.

Este seguimiento facilita la obtención de una información muy valiosa para la planificación de operaciones especiales similares futuras. También ofrecerá medidas temporales precisas de recorridos dentro de esas rutas. Toda esta información permitirá, por una parte, disponer unidades de control del tráfico en los puntos realmente necesarios en cada momento y una mejor planificación de dicha operación en función de los datos obtenidos.

La base de datos generada, permitirá hacer análisis estadísticos y Data Mining, que podrán arrojar resultados interesantes y útiles para la Administración, ofreciendo a la vez información al usuario por medio de redes sociales o a través de una página web (creada para el proyecto o integrada en la actual web de información estadística al usuario de la DGT: https://goo.gl/qQsCuN ).

Dichos datos facilitarán además la realización de predicciones de flujos de tráfico (en distintos marcos temporales), mediante algoritmos de Machine Learning (Aprendizaje Automático).

El sistema propuesto pretende:

  • Complementar los mecanismos existentes, como cámaras o aforadores, aprovechando las ventajas que ofrece respecto a estos.
  • Identificar de forma unívoca los dispositivos detectados.
  • Facilitar el montaje, la precisión de las detecciones que se hacen hasta ahora
  • Ser portátil, posibilitando así su instalación en puntos menos accesibles como carreteras secundarias, sin control de espiras u otros mecanismos de detección
  • Mejorar los costes de cada dispositivo con respecto al coste base del que partimos.

Debido a la extensión del territorio nacional y a la multitud de operaciones especiales que se planifican a lo largo del año, creemos que la puesta en marcha inicial debería realizarse en una zona territorial más acotada y próxima al lugar al que pertenecen los miembros del equipo investigador de este proyecto, abaratando así los costes del proyecto y mostrando su viabilidad a zonas más amplias en convocatorias futuras.  

  • Monitorizar un área determinada del territorio para extraer información de cómo se producen o desarrollan las operaciones especiales tomando como tales los periodos vacacionales de más duración que un fin de semana, intentando controlar qué ocurre durante dicha operación especial, hacia dónde se dirige el flujo que se produce en la zona monitorizada y cuánto tiempo está desplazado el vehículo que se ha monitorizado.

  • Construir el dispositivo de captación integrando hardware y software nuevo con el objetivo de abaratar los costes e integrar nuevas tecnologías existentes

  • Dotar al dispositivo de conexión 3G y autonomía eléctrica para algunos puntos en los que no sería posible instalarlo de otra forma.

  • Gestionar los datos recogidos, analizarlos y extraer toda la información posible referente a tiempos de viaje, destinos o predicciones.

Integrantes del Proyecto

Composición del equipo investigador

María Isabel García Sánchez

Investigador Principal

Pedro Castillo Valdivieso

Equipo Investigador

Pablo García Sánchez

Equipo Investigador
I am a substitute professor at University Of Cádiz (Spain), in the Department of Computer Engineering.

Antonio Mora García Sánchez

Equipo Investigador

Gustavo Romero

Equipo Investigador

Juan Julián Merelo Guervós

Equipo Investigador

Victor Manuel Rivas Santos

Equipo Investigador
Víctor Manuel Rivas Santos es profesor del Departamento de Infomática de la Universidad de Jaén desde 1996.

Antonio Fernández Ares

Desarrollador Principal
Estudiante de doctorado, principal desarrollador del prototipo de monitorización mediante captación de comunicaciones inalámbricas.

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