9 diciembre, 2015

Descripción

En este proyecto se ha desarrollado un sistema de información de bajo coste, rápida implantación y alta fiabilidad que informa sobre las condiciones del tráfico en tiempo real dentro del área urbana de Granada. Este sistema se ha denominado MOBYWIT (Mobility by Wireless Tracking).

La información recopilada será de utilidad, tanto al Ayuntamiento de la ciudad (a su Área de Movilidad) para gestionar el tráfico en calles importants de la misma, como a los propios conductores.

El sistema se basa en la detección de dispositivos Bluetooth (BT) actualmente presentes en muchos de los vehículos de reciente fabricación y utilizados en un gran porcentaje del resto como aparatos de manos libres, por ejemplo. También detecta señales Wi-Fi emitidas por otros dispositivos, como Smartphones.

La imagen siguiente muestra un esquema del funcionamiento del proyecto:

Funcionamiento Sistema MOSOS

Sistema de captación basado en Bluetooth usado en MOSOS


 

Para la captación se utilizan dispositivos diseñados por investigadores de la Universidad de Granada, basados en un  ordenador de placa única (Rapsberri Pi 2 Modelo B) con tarjetas Bluetooth. Éstos se sitúan junto a las vías a monitorizar y captan las señales emitidas por los dispositivos a bordo de vehículos.

A los dispositivos captados se les asocia un identificador único con un algoritmo de codificación que no permite ‘la vuelta atrás’, es decir, no es posible obtener datos del dispositivo captado a partir de ese código, por lo que no se contraviene la privacidad de los usuarios. La posibilidad de identificar dispositivos permite también hacerles un seguimiento, que representa un gran avance de este sistema respecto a otros sistemas clásicos de monitorización de tráfico, que se suelen limitar a la cuenta de pasos de vehículos, o que, resultan mucho más caros que nuestro dispositivo.

En el proyecto se pretende, a su vez, mejorar los sistemas de información actuales complementando la información de aforadores actuales con la información que aportan sistemas como Google Traffic, entre otros.

Los datos obtenidos se analizarán, extrayendo información adicional, como la ocurrencia de atascos, velocidad media en ciertos puntos o el recorrido o puntos por los que un determinado dispositivo BT ha pasado aprovechando la capacidad de monitorización y seguimiento de dispositivos que puede hacer el sistema. También se utilizarán dichos datos para hacer predicciones a corto/medio plazo del estado de las vías monitorizadas para anticipar las horas de más congestión o atascos.

Toda esta información ayudará a proponer acciones que complementen o mejoren el plan de movilidad del núcleo urbano así como para definir rutas fluídas dentro de la ciudad.